Los cromosomas femeninos ofrecen protección frente al Alzheimer

Hoy os traigo uno de esos estudios que tanto os gusta. Para los que no me conozcáis, yo siempre he defendido que las mujeres sois mejores que los hombres en todo, y ahora incluso hay pruebas científicas de ello en vuestros cromosomas.

Resulta que las mujeres con alzhéimer viven más que los hombres con la enfermedad, y los científicos de la Universidad de California en San Francisco ahora tienen evidencia de investigación en humanos y ratones de que esto se debe a que tienen protección genética contra los estragos de la enfermedad, según publican en la revista "Science Translational Medicine".


Por tener un segundo cromosoma X, las mujeres obtienen dos "dosis" de una proteína protectora de un gen que solo existe en este cromosoma sexual femenino. Algunas personas, tanto hombres como mujeres, tienen una variante especialmente potente de este gen, que se llama KDM6A, que les brinda aún más protección. Pero, debido a la forma en que funcionan los cromosomas sexuales (las mujeres tienen dos X, pero los hombres solo tienen una), las mujeres tienen dos copias de este gen que producen la proteína protectora.

El nuevo estudio ofrece un primer vistazo a cómo los cromosomas sexuales afectan la vulnerabilidad al alzhéimer. Y ayuda a explicar por qué las mujeres sobreviven más tiempo y con síntomas menos graves que los hombres durante las primeras etapas de la enfermedad, incluso cuando tienen niveles comparables de proteínas tóxicas del alzhéimer en sus cerebros.

Ahora entiendo muchas cosas, ¿vosotros no? ¿Que tal si nos zambullimos de nuevo en La Fosa Berete para estar al día de esta y de otras noticias?

Publicar un comentario

0 Comentarios