UNO se actualiza para ser más inclusivo

Llega a España una nueva verisón del UNO, el mítico juego que nos hace ganar (y perder) amigos allá por donde va: UNO: Braille. Una obra que, como podéis imaginar por su nombre, va destinada a personas con diversidad funcional visual o, que sean ciegas al 100%.

Damos por sentado jugando a uno de estos clásicos juegos de mesa lo fácil que es, incluso damos por sentadas algunas de sus partes más esenciales. Pero nos olvidamos que las personas con diversidad funcional suelen quedar apartadas de la ecuación, ya que por su condición tienen como imposible jugar a estos juegos, y ellos y ellas también tienen derecho a disfrutar de su ocio, ¿no os parece?


Así, UNO (en colaboración con la ONCE) ha lanzado una versión de su mítico juego de cartas pero con cambios para que personas ciegas o con problemas de visión puedan jugar con él. Entre las mejoras se incluyen códigos brailles en cada carta y tarjetas orientativas. El problema del UNO original, para estas personas, es que se basa en colores y números que dichos usuarios no pueden ver. La solución es simple y efectiva: en la esquina de cada carta UNO ha incluido una escritura en braille que permite a la persona saber el tipo de carta, el número de acción y el color de la misma.

Las cartas además están adaptadas para que mediante braille el usuario pueda saber en un momento qué tipo de carta es y las reglas del juego. Por ende, el usuario lo único que tendrá que hacer será leer los códigos braille de las cartas para así actuar en consecuencia. El resto de jugadores lo único que tendrán que hacer será o bien dejar que estos toquen las cartas que dejen o que ellos mismos digan el color y el número de la carta. Así que ya sabéis, no tenéis excusa para jugar. Una gran iniciativa para que todo aquel que quiera pueda jugar con amigos y amigas, sin problemas.

Publicar un comentario

0 Comentarios