¿Templos de la Antigua Grecia con rampas para personas con diversidad funcional?

¿Estamos locos? Pues un poco, pero eso no viene al caso...Me resulta llamativo como hace siglos se valoraba más el buscar soluciones para la diversidad funcional, de lo que se valora ahora mismo en muchas partes del mundo, y sobre esto, resulta que una arqueóloga acaba de descubrir un patrón en la construcción de algunos santuarios y asegura que se trata de las primeras rampas destinadas a quienes tenían problemas de movilidadAunque las primeras sillas de ruedas plegables no se inventaron hasta 1933, diversos testimonios encontrados a lo largo de la historia sugerían que ya en el siglo VI antes de Cristo existían algunos artilugios similares, destinados a transportar a personas con movilidad reducida. Ahora, una nueva investigación va más allá y revela que algunos antiguos templos griegos disponían de rampas para personas con diversidad funcional.


Debby Sneed, arqueóloga de la California State University (CSU), cree que no es casualidad que los templos tuvieran estas rampas de acceso. Por eso, en un estudio publicado en Antiquity, señala que los antiguos griegos llevaran a cabo esas construcciones para quienes no podían usar las escaleras, ya fueran ancianos, embarazadas, niños pequeños o personas con movilidad reducida por cualquier motivo.La arqueóloga explica a Science Alert que "aunque dar acceso a personas con movilidad reducida puede no haber sido la función exclusiva de estas rampas, sí fue un factor primario en su construcción". Y ha sido capaz de establecer un patrón estudiando y visitando personalmente las ruinas de algunos de esos templos de la antigüedad.

Resulta cuanto menos curioso ¿verdad? Igual deberían aprender de esta parte de la historia los políticos de hoy en día...

Publicar un comentario

0 Comentarios