Recomendación Berete: El Maquinista

Antes de nada, he de deciros que esta película no es apta para personas con "estomago delicado". Luego no vengáis diciendo que no os avise eh!!. 

Quién no ha pasado épocas de insomnio, o épocas en las que dormía muy poco, y parecía que todo a tu alrededor iba a cámara lenta. Esta cinta, va de eso, de como la falta de sueño, puede afectar a tu mente, llegando a causar problemas mentales, hasta el punto de no saber, lo que es real, o como diferenciar lo real de lo irreal. 


El maquinista va de Trevor Reznik, un trabajador que sufre desde hace tiempo un grave problema de insomnio, un mal que él esconde y que le provoca serias alucinaciones. Trevor no duerme desde hace un año. La fatiga le ha comportado un horrible deterioro de su condición física y su salud mental. Repelidos por su aspecto físico, sus compañeros de trabajo primero le evitan, y después se volverán contra él cuando uno de ellos pierde un brazo en un incidente en el que Trevor se ve involucrado. Ahora sus compañeros quieren echarle a toda costa.

Atormentado por la culpa, la vergüenza de Trevor se transforma en sospecha, y después en paranoia, cuando sospecha que sus compañeros conspiran para conseguir que sea despedido – o algo peor. Primero encuentra crípticas notas que alguien ha dejado en su apartamento. Seguidamente, se le dice que el misterioso compañero también involucrado en el accidente no existe. ¿Estos misterios son parte de un plan para hacerle que se vuelva loco? ¿O es la fatiga lo que le está haciendo perder la razón?


Su protagonista, un Christian Bale que adelgazó 30 kilos para esta actuar en esta película a base de ayuno estricto, no tomar grasas, la lectura de los cuentos de Edgar Allan Poe y una obra de Dostoievski le sirvieron al actor para meterse en el piel de Trevor Reznik. Y he decir que Bale lo borda. Aun así, y aunque podáis creer que es una película rara, y que no tiene nada que ver con la diversidad funcional, os diré que os equivocáis. Un mal descanso, está demostrado que provoca y/o favorece la aparición de enfermedades mentales, y aunque no tenemos por que sufrirlas, es adecuado descansar para que podamos llevar una vida apacible y con una salud lo más fuerte posible. Así que ya sabéis, descansad por las noches, y dormid siesta si podéis, ya que dormir es un hobby bueno, bonito y barato.

Publicar un comentario

0 Comentarios