Recomendación Berete: Buscando a Nemo

Sinopsis de la película:


Nemo, un pequeño pececillo, muy querido y protegido por su padre, se pierde fuera de la gran barrera del arrecife australiano, después de ser capturado por este arrecife, Nemo terminará en una pecera en Sidney. Su padre, un pez payaso, parte en su búsqueda y se embarca en una peligrosa aventura con Dory, un pez con muy poca memoria. Al mismo tiempo, Nemo y sus nuevos amigos ya traman un plan para escapar de la pecera.


Comenzamos:


Antes de nada, quiero dejar claro que este artículo se trata solo de mi opinión y una serie de razonamientos (míos) a los que yo mismo he llegado tras visionar la película varias veces desde su estreno. Si, no estoy borracho (al menos todavía), simplemente hoy quería traeros algo distinto, y es que "Buscando a Nemo" de Pixar, no es la típica película sobre estos temas, aunque retrata muy bien y bastante fielmente la diversidad funcional, y aquí además de recomendarla, os contaré mi razonamiento para llegar a esta conclusión...

Tras perder a prácticamente toda su família (descendientes y cónyuge), el pez payaso Marlin queda al cuidado del otro superviviente de su familia, su hijo Nemo, al que cuida obsesivamente y por cuya integridad física teme a cada momento. Cuando Nemo es capturado por un grupo de buceadores, su padre intentará rescatarlo con la ayuda de Dory, una pez con un peculiar problema de memoria que se convertirá en su mayor aliada. 

Analisis de Personajes:


Ya solo con leer este parrafo, nos damos cuenta de que la cinta, esconde un trasfondo a mi parecer que quizás no todo el mundo había descubierto. Marlin, a medida que visionamos la película, se descubre como un personaje con algo de estres postraumatico, nervioso y sobreprotector, llegando a cometer un montón de errores durante la crianza de su hijo Nemo, algo que ocurre en la vida real con los padres de personas con diversidad funcional (salvo por el estres postraumatico).

Por su lado, Nemo padece una discapacidad diversidad funcional, y es que una de sus aletas, es más corta que la otra. En la película, el argumento deja claro, que el ser diferente, no significa que no pueda hacer las cosas, incluso llegando a hacer cosas que otros peces no pueden hacer (cuando se arma de valor para estropear el acuario). Lo que ocurre, es que pasa tanto tiempo escuchando que "no puede hacerlo", que al final termina por creerselo.

Luego tenemos a Dory, que sería tal cual el caso de un personaje con algún tipo de demencia y/o problemas de memoria, lo cual no es malo, pero es alguien en quien hay que estar todo el día encima o al menos pendiente, para que la situación no se salga de madre. Todo ello junto con otros grandes personajes.


Otras cosas:


Hubo un tiempo en el que cada película de Pixar era, también, un descubrimiento increible. Se descubren magníficos talentos visuales y argumentales, se afina la precisión narrativa. Aprovechando el reestreno, conviene recordar la película con la cual fue descubierto el talento de Andrew Stanton y Lee Unkrich, hoy cineastas con proyectos en solitario y con la suficiente entidad como para merecer atenciones.

Lo que ocurre es que conviven con el drama de pérdida y miedo absoluto, una odisea de ansiedad extrema con una saludable y bienvenida crítica ecologista como motor argumental, un montón de géneros más. Desde el cine de terror subacuático con los ataques del tiburón al género carcelario, con unos divertidísimos peces "de pecera doméstica" como veteranos tramando una fuga que ni Michael Scofield en Prison Break. No sería la primera vez que Unkrich usa este recurso ya que lo emplearía después en "Toy Story 3" (id, 2010), donde encontraremos a los juguetes en otra situación típica también de los relatos de fuga de prisiones.

Por otra parte, como suele ser habitual, el guión, que firman Stanton, David Reynolds y Bob Peterson, es generoso en detalles de caracterización sencillamente magistrales. Por ejemplo, encontramos detalles memorables como la cicatriz de Nemo, a la vez rastro literal de un trauma y causante de su desaparición o la memoria a corto plazo de Dory, en realidad un detalle hiperrealista dado que los peces no tienen un cerebro capaz de almacenar memoria y que sirve a los escritores como un brillante detalle para hilvanar una historia de amor forjada en el reconocimiento, y que nos puede ayudar a entender la fase de superación y/o aceptación, de cuando te notifican que tú o alguien de tu familia tiene una diversidad funcional.

Por supuesto, los hacedores de esta película no olvidan dedicar a la animación abundantes hallazgos expresivos e importantes avances en técnicas. Secundarios magníficos, genuinas fiestas para el degustador de los grandes dibujos animados, como las gaviotas conviven con secuencias impresionantes, como el tratamiento del mar, de su luz y de los corales, con un trabajo excepcional comandado por, entre muchos otros, Sharon Calahan y Jeremy Lasky.

Las voces de la versión original son, como siempre, mejores que las del doblaje español, bastante mejor dado que es Disney quien los supervisa. Pero, claro está, la labor y química de Ellen DeGeneres (Dory) y Albert Brooks (Marlin) es digna de alabanza. La presencia de Brooks, actor fetiche del gran padre de la dramedia más o menos moderna James L. Brooks da buena pista de la amplitud de miras de Pixar, capaces aquí de sintetizar el empaque visual de Hayao Miyazaki con un gran drama norteamericano y todo ello sin perder a los infantes, quienes disfrutarán de todos y cada uno de los gags y encontrarán sorpresas con Australia como el escenario de toda esta aventura marina, inolvidable y de altísima calidad.

Conclusión:


Personalmente, me encanta esta película, ya que está llena de simbolismos, pero quizás para mí el más llamativo, sean las tortugas marinas, quienes al principio son despreciadas por otros peces, pero que cuando Marlin y Dory necesitan ayuda, no dudan en prestarse, siempre con una actitud que parece: "Haz cosas buenas y te pasaran cosas buenas", algo que todos y todas deberíamos aplicar al trato con personas con diversidad funcional. La cinta es más oscura de lo que muchos y muchas creéis, pero también está llena de detalles para la esperanza, pero aun así, con esta película comenzaron a hacerle ver al mundo, que las películas de dibujos, no siempre son para niños, ¿no os parece? ¿Que estaba contando?...Ah si..."calle p sherman wallaby 42 sidney..."

Publicar un comentario

0 Comentarios