El Gobierno elimina la "incapacitación" y la tutela de las personas con diversidad funcional y las sustituirá por "apoyos"

Cuando ocurrió esta noticia, yo estaba sin PC (por problemas tecnicos), pero eso no quita que cuando la leí, me dieron ganas de aplaudir muy fuerte, ¿ Por que? Pues porque esto es el comienzo de algo por lo que mucha gente llevamos luchando años: la eliminación del termino "discapacidad" "diversidad funcional".

La noticia trata basicamente de que el Consejo de Ministros aprobó el día 6 un anteproyecto de ley que modificará la legislación civil y procesal para avanzar en los derechos de las personas con diversidad funcional. Así, el Gobierno sustituirá la incapacitación que sufrían algunas personas por un procedimiento de provisión de apoyos, al tiempo que se suprime la tutela para los mayores de edad y la patria potestad prorrogada o rehabilitada. Además, convierte la "curatela sin incapacitación previa" en la figura central, con dos formas distintas: concebida como asistencial cuando consista en apoyo o acompañamiento o como representativa cuando no sea posible la asistencial.


La curatela es un de las formas de guarda legal que contempla la legislación actual, similar a la tutela pero con una finalidad más de asistencia que de representación, como sí ocurre con esta última.

Estos "apoyos" sobre los que gravitará la nueva situación jurídica de algunas personas con diversidad funcional, "engloban desde la ayuda técnica en la comunicación de declaraciones de voluntad o la ruptura de barreras arquitectónicas hasta la representación o sustitución en la toma de decisiones, únicamente cuando el apoyo no pueda darse de otro modo", según se lee en un documento explicativo del Gobierno, que impulsa esta reforma a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, mediante la Dirección General de Discapacidad (manda narices que un organismo público se llame así) capitaneada por Jesús Celada, y del Ministerio de Justicia. Se venía trabajando desde que Rafael Catalá era ministro de Justicia con el PP, según explican fuentes conocedoras del proceso.

Con esta reforma, cuando se apruebe, España avanzará en la implementación de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Diversidad Funcional, de obligado cumplimiento para el país y firmada en 2008, por lo que acumula un retraso (en algunas partes) de 12 años. Esta ley se unirá a otras recientes en favor de los derechos de las personas con diversidad funcional, como fue la reforma de la ley electoral para que pudieran votar, medida de la que se pudieron beneficiar unas 100.000 personas.

Un gran paso adelante en España, que espero que otros países sigan, y que no se quede en la nada más absoluta como ocurre con otras medidas prometidas por los políticos y políticas de este país.

Publicar un comentario

0 Comentarios