Un trabajo con participación gallega abre una nueva vía para tratar el alzhéimer

Este fin de pasado fue el día de Galicia (nuestra festividad por excelencia), y con más motivo, me gusta traeros una noticia como esta que abre pie a un gran hallazgo. 


Resulta que la profesora Mabel Loza y el investigador José Brea, de la Universidad de Santiago, en colaboración con la Universidad de Barcelona y la de California-Davis, han descubierto prometedores hallazgos que, aunque están en una fase inicial, abren una nueva puerta para tratar la enfermedad del alzhéimer. Su proyecto, que ya ha sido probado en ratones, demuestra que la inflamación del cerebro podría ser una causa y no una consecuencia del desarrollo de este tipo de demencia, por lo que contrarrestar esa inflamación podría ser ahora una nueva vía de aproximación para el tratamientos de esta patología.

El investigador también aclara que los estudios han sido probados en dos tipos de ratones: un grupo con alzhéimer avanzado y otro con el de tipo Alzheimer hereditario o de carácter genético.
 
"En ambos grupos los resultados fueron positivos y se observó una mejoría, tanto en la memoria a corto plazo como en la memoria a largo plazo", afirma Brea.

Por último, el especialista también ha hecho énfasis en que "han descubierto un nuevo posible compuesto activo, pero ahora queda probarlo en distintos ensayos que garanticen que va a ser seguro cuando se administre a humanos y que, además, muestre este efecto en distintas especies. Una vez que esté todo esto hecho y si todo va bien, pues se podría llegar en pocos años a empezar los ensayos clínicos". Algo que por lo menos espero que sea lo antes posible, y con un resultado positivo.

Publicar un comentario

0 Comentarios