Lo último: un videojuego comienza a ser recetado como tratamiento para una enfermedad

En los grandes medios de comunicación como las cadenas de televisión, muchas veces se habla del mundo de los videojuegos, sin que tengan ni puta idea. A menudo se publican noticias que hablan sobre la adicción que provocan los videojuegos, lo nocivos que pueden resultar para la vista o, en general, que son una pérdida de tiempo. Pero estos días, se ha sabido sin embargo, que tendrán que informar sobre lo contrario: cómo se han reconocido sus propiedades positivas hasta el punto que a partir de ahora hay un videojuego que se receta como medicina en Estados Unidos.

El organismo regulador norteamericano, la FDA (Food and Drug Administration), ha aprobado que los médicos receten un videojuego llamado EndeavorRX a niños con edades comprendidas entre los ocho y los doce años que sufran el trastorno de déficit de atención (ADHD). Resulta que el videojuego demostró tras un ensayo clínico tener un notable efecto a la hora de mejorar la atención de los pacientes. Uno de los cinco estudios realizados incluso llegó a afirmar que un tercio de los niños "dejaba de tener un déficit de atención apreciable" tras cuatro semanas de tratamiento. Cerca de la mitad de los padres reconocían "una mejora sustancial en la discapacidad en el día a día" de sus hijos tras un mes, un número que aumentaba hasta el sesenta y ocho por ciento en el segundo mes de tratamiento.


EndeavorRX es un endless runner para iPhone y iPad diseñado con el motor Akili Selective Stimulus Management. Esta tecnología está pensada para dirigir los estímulos a determinados sistemas neuronales del cerebro, los cuales tienen un papel fundamental en las funciones de atención, usando "algoritmos adaptativos para personalizar la experiencia del tratamiento a cada paciente individual."

Como en todos los estudios, hay que "coger" esta información con pinzas. Pero es un paso enorme, para intentar cambiar esa mentalidad que tienen muchos y muchas de que los videojuegos son una perdida de tiempo. Ya existía gente que ganaba bastante más dinero que yo o que muchos de vosotros y vosotras jugando a su juego favorito, de manera profesional, por lo que este era el siguiente paso lógico, y que encontrasen la forma de que los videojuegos ayudasen, ¿no os parece?

Publicar un comentario

0 Comentarios