Ciudadanos propone una modificación de la Ley General de Discapacidad para promover la accesibilidad cognitiva

Ya sabéis mi opinión con respecto a los partidos políticos de España (no me gusta ninguno, y la gran mayoría de políticos me parecen lo peor...). Pero aun así, a veces, hasta ellos tienen alguna buena idea. Resulta que El Senado debatió este miércoles pasado la admisión a trámite de una proposición de ley que busca "garantizar la accesibilidad cognitiva, por ejemplo, en el transporte, la comunicación o los servicios e instalaciones de uso público" de las personas con diversidad funcional y dificultades de comprensión y comunicación.


La iniciativa, promovida por el grupo parlamentario de Ciudadanos, supone una modificación de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, y responde a las demandas y reivindicaciones del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), así como las de organizaciones como Plena Inclusión, Down España y Salud Mental España.Esta iniciativa: "establece la obligación de ofrecer formas alternativas adecuadas de asistencia y apoyo a las personas con discapacidad", indica la formación naranja en un comunicado. Según cuenta el senador, "a través de sistemas de información, como la lectura fácil o las frases adaptadas para este público, las personas que tengan dificultad de comprensión de comunicación podrán establecer contacto con su entorno". Otra de las iniciativas consiste en la implantación de "sistemas aumentativos de comunicación", que se basan en la combinación de imágenes, con pictogramas, para acentuar la comunicación.

Puede parecer que esto ya esta implementado, pero os garantizo que en muchas partes de España, no. Además de esto, y obviando el echo de que siguen llamándolo discapacidad, si además añadiesen la obligación de aprender lengua de signos en la educación secundaria obligatoria, ya sería casi perfecto.

Publicar un comentario

0 Comentarios