La ONU urge a repensar los apoyos a la diversidad funcional

Resulta que ayer, la relatora especial de la ONU sobre los derechos de las personas con diversidad funcional, Catalina Devandas, hizo un llamamiento para que gobiernos y entidades "pongan todos sus esfuerzos en repensar cómo vamos a brindar los apoyos a las personas con diversidad fuera de los centros institucionalizados", algo que, en su opinión, es «más necesario que nunca» ante las consecuencias de la pandemia.

En estos términos se expresó Devandas durante el encuentro online "La institucionalización de mujeres con diversidad funcional en tiempo de confinamiento", del ciclo No estás sola, una iniciativa de la Fundación CERMI Mujeres (FCM) que cada semana, durante la pandemia, trata un tema diferente y favorece la participación de las mujeres con diversidad funcional y de las madres y cuidadoras. Esta sesión contó muchas inscritas de España, Latinoamérica y varios países europeos.


A juicio de la relatora de la ONU, "no se trata de embellecer modelos anteriores, que se ha demostrado que nos fallan, sino que tenemos que buscar soluciones que sean más acordes con los derechos humanos". Así, Devandas lamentó la cantidad de personas que han perdido la vida en centros residenciales de personas con diversidad funcional, "que se han convertido, en muchos casos, en focos de infección, en verdaderas trampas" durante los peores momentos de la pandemia.

Por ello, apeló a contar con todas las partes, incluidos los recursos actuales, para impulsar acciones como el refuerzo de la asistencia personal y la provisión de apoyos para que cada persona pueda elegir si quiere vivir en comunidad, "cerca, por ejemplo, de sus familias". Igualmente, alertó de la discriminación interseccional que sufren las mujeres y niñas con diversidad funcional, por lo que se debe tener en cuenta el enfoque de género en todo momento.

La verdad es que tiene razón, el modelo de apoyo a la diversidad funcional hay que rehacerlo de cero, al menos en mi humilde opinión. La pega, es que a los políticos no les interesará mientras no se lleven algún tipo de compensación.

Publicar un comentario

0 Comentarios