Artritis psoriásica ¿Qué es y que problemas presentan aquellos y aquellas que la padecen?

Para aquellos y aquellas que lo desconozcáis, no solo existen el Parkinson o el Alzheimer como enfermedades que pueden causar una diversidad funcional. Un ejemplo de otra de estas dolencias es el de la artritis. Por eso hoy me he decidido a hablaros de una variante de ella, poco conocida.

La artritis psoriásica es una variante de la artritis que afecta a enfermos precisamente con esta enfermedad. De los casos más conocidos, es el de Kiko Hernández, antiguo gran hermano y actual colaborador con los Sálvame de Telecinco junto al presentador que más horas se lleva en pantalla, Jorge Javier Vázquez.

El miedo de las personas que sufren esta clase de enfermedad es que no tiene cura actual y es crónica degenerativa. Además, la sociedad no acaba de mirar con buenos ojos a los enfermos de la artritis psoriásica por las características manchas de piel rojas con escamas plateadas encima que presentan en distintas partes del cuerpo.

Una persona mayor que padece artritis psoriásica
Una persona mayor que padece artritis psoriásica

En un principio, quien padece este tipo de dolencia es diagnosticado con psoriasis, que es lo que primero se observa, y en algunos casos también se les suma la artritis debido a los problemas en las articulaciones. Estos pueden comenzar antes que las manchas externas y las lesiones. Sin embargo, su diagnóstico es más complicado y por eso más tardío.

Si los pacientes de artritis psoriásica no reciben el tratamiento adecuado, el final es el de la incapacidad para realizar trabajos o incluso de llevar una vida diaria con normalidad.

SÍNTOMAS:


En algunas personas le afectan a una sola parte del cuerpo y en otras a ambos lados. Es muy parecido a la artritis reumatoide. En las dos afecciones, los enfermos tienen dolencias articulares y de ahí la complejidad para diferenciarlas en un diagnóstico.Otro síntoma común tanto en la artritis psoriásica como en la reumatoide es que las articulaciones están calientes e hinchadas.

Tener los dedos hinchados de las manos y de los pies también puede ser debido a muchas otras enfermedades relacionadas con la mala circulación como diabetes, colesterol o incluso retención de líquidos. Sin embargo, también es un síntoma de la artritis psoriásica. Otro síntoma antes de presentar signos de esta enfermedad en las articulaciones es que las manos y los pies se te deformen.

La tendinitis de Aquiles o la fascitis plantar es una enfermedad dolorosa en los pies que puede ser provocada por esta enfermedad. Sucede en la unión entre los tendones y los ligamentos con los huesos.

Los dolores lumbares, también llamados espondilitis, también son provocados por la artritis psoriásica y seguramente afectarán a Kiko Hernández y a muchos otros enfermos diagnosticados con esta enfermedad. Se trata de una inflamación nuevamente, pero en este caso de las articulaciones que existen tanto entre las vértebras de la columna como en las de la pelvis. Si la ubicación de la inflamación es la parte baja de la columna se llama sacroilitis.

Los enfermos de artritis psoriásica pueden tener también una dolencia añadida llamada mutilante. Se considera una enfermedad que incapacita a la persona por ser dolorosa y crónica degenerativa grave.

Esta enfermedad hace que los huesos de las manos, en la mayoría de los casos los de los dedos, se hagan añicos causando unas deformidades dolorosas que les impiden trabajar o llevar una vida diaria con normalidad. Otro riesgo añadido de los enfermos de artritis psoriásica es el factor de riesgo de tener problemas oculares como visión borrosa, conjuntivitis o uveítis.

Esta es una variedad de artritis muy "jodida", que espero de corazón que ninguno ni ninguna de vosotros y vosotras padezcáis jamás.

Publicar un comentario

0 Comentarios