Arteterapia, ¿Qué es? ¿Para que sirve?

Para los que no lo sepáis, este tipo de terapia también existe. No es tan conocida como otras, pero bueno, supongo que explicar qué es el arte es tarea tan compleja que se puede antojar imposible, pues aunque todos sepamos lo que es, no se puede acotar a una simple definición. Hay quienes pensaron que el arte lo es todo, como Sócrates, que decía que el arte va más allá de nuestro cuerpo, muestra nuestro alma, expresa nuestras emociones y sentimientos; y para quienes no era nada: Platón lo consideraba una mera copia de la realidad sin valor.

Explica Itahisa Mateo que el objetivo de este tipo de terapia es "hacer visible lo invisible" mediante el arte: de alguna manera "reconocer lo que sucede en nuestro interior mediante la comunicación no verbal". "El arte como terapia busca indagar en el conocimiento interno del ser a través de las emociones estéticas y su expresión, especialmente cuando el ejercicio de la palabra no basta", desarrolla la profesional.

Pintar Mandalas puede ayudar a mucha gente

Fomentar el autoconocimiento es muy importante para el cuidado de nuestra salud mental y emocional. "Esta salud pasa por el autoanálisis y autoconocimiento", explica la psicóloga Encarni Muñoz, que explica que "hay personas que acuden a una terapia sin conocerse en absoluto y viviendo la vida desde la superficie, sin ahondar en sus sentimientos, en sus pensamientos, en su mundo interno". Por ello, afirma que la arteterapia ayuda a "dar significado a las cosas" sin las palabras y ayuda a la autorealización, por lo que "proporciona una manera de ayudar a la persona a escucharse y entenderse mejor".

Por eso os recomiendo, que aunque sea poco tiempo, le dediquéis algo a dibujar, o a algo tan sencillo, y que hay un montón de gente a la que le relaja como es pintar mandalas. Os ayudará un montón.

Publicar un comentario

0 Comentarios