Alrededor de 700 personas con diversidad funcional no encuentran empleo en la zona de Carballo

Esto del Coronavirus, no solo se está cargando gente, y es que la pandemia arrasa allí por donde pasa (no me malinterpretéis, yo al menos estoy en contra de que se abra el confinamiento demasiado pronto, solo para mejorar la economía). En la Costa da Morte ha dejado destrozados al sector hostelero, al comercio, al turismo... Más de mil puestos de trabajo perdidos desde marzo... Pero si hay un colectivo sensible a las crisis es el de las personas con diversidad funcional. Sucedió en el 2008 y vuelve a ocurrir ahora.


Según los datos facilitados por la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami), la bolsa la integran en la Costa da Morte 662 personas, lo que da una idea de la dificultad que tienen estos trabajadores para incorporarse al mercado laboral. Si se realiza una extrapolación de los datos generales de Galicia hacia la Costa da Morte, desde que estalló la crisis sanitaria, las ofertas de empleo cayeron un 81% y las inserciones laborales lo hicieron en un 24%.

De ahí la importancia que tienen en estos momentos tan complicados los colectivos, como Integro, en la formación de nuevos trabajadores. En su sede de Nantón da cobertura social, laboral y formativa a 43 usuarios, cuando el límite de plazas es de 45. Noelia Barreira Castiñeira es directora del Centro de Recursos de Íntegro y analizó como es el día a día de los profesionales y usuarios desde que el 14 de marzo se cerraron las puertas de la entidad por el estado de alarma y confinamiento: "Hacemos dos tipos de trabajos, por un lado asistencia telemática a familias y usuarios, y por otro ayudarlos y animarlos en lo que podemos..."

Publicar un comentario

0 Comentarios