Un estudio asocia las proteínas del metabolismo de la glucosa con el Alzheimer

Hoy os traigo uno de esos estudios que en un día normal, la mayoría ni siquiera pararía a ojear. En el estudio más grande hasta la fecha de proteínas relacionadas con la enfermedad de Alzheimer, un equipo de investigadores ha identificado proteínas específicas de la enfermedad y procesos biológicos que podrían desarrollarse en nuevos objetivos de tratamiento y biomarcadores de fluidos. 

Los hallazgos, publicados en 'Nature Medicine', sugieren que los conjuntos de proteínas que regulan el metabolismo de la glucosa, junto con las proteínas relacionadas con un papel protector de las celulas de soporte del cerebro.

Imagen por ordenador de un cerebro

Se valoraron los niveles y los patrones de expresión de más de 3.000 proteínas en muestras de líquido cefalorraquídeo y cerebro recolectadas en distintos centros de investigación de Estados Unidos.En una segunda fase analizaron cómo los módulos de proteínas se relacionan con diversas características patológicas y clínicas del alzhéimer y otros trastornos neurodegenerativos. Así, comprobaron que había cambios en las proteínas relacionadas con el metabolismo de la glucosa y una respuesta antiinflamatoria en las células gliales en muestras de cerebro de personas con Alzhéimer, así como en muestras de individuos con patología cerebral documentada que eran cognitivamente normales. Esto sugiere, señalan, que los procesos antiinflamatorios diseñados para proteger las células nerviosas pueden haberse activado en respuesta a la enfermedad.

Los investigadores también se propusieron reproducir los hallazgos en el líquido cefalorraquídeo. El equipo descubrió que, al igual que con el tejido cerebral, las proteínas involucradas en la forma en que las células extraen energía de la glucosa aumentan en el líquido cefalorraquídeo de las personas con Alzhéimer.

Muchas de estas proteínas también se elevaron en personas con Alzhéimer preclínico, es decir, individuos con patología cerebral, pero sin síntomas de deterioro cognitivo.

Traduciendo para aquellos que como yo no tengáis demasiada idea, es un gran avance en una posible forma de detectar la fase temprana del Alzhéimer.¿Servirá de algo? A corto plazo no lo creo, pero a largo plazo os aseguro que sí.

Publicar un comentario

0 Comentarios