El "miedo" de las personas sordas a las mascarillas

Llevo unos días más cansado de lo normal, y el otro día me puse a pensar, ¿como harán las personas sordas con lo de las mascarillas? Resulta que si has salido a la calle en este mes que llevamos de estado de alarma habrás notado que las pocas personas que hay en la calle, por lo general, llevan media cara tapada por una mascarilla. No podemos saber si esas personas sonríen o están serias, si van bien afeitadas o si les falta (ojalá no) algún diente. Sin embargo, eso no supone un impedimento para hablar con nadie, guardando siempre la distancia de seguridad necesaria. Pero eso cambia radicalmente para las personas sordas que leen los labios para entender a su interlocutor.

En España hay más de un millón de personas sordas, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), es decir, más de un 2% de la población. De estas, un 98% sigue usando la lengua oral para comunicarse. En los tiempos de las mascarillas, los sordos postlocutivos (aquellos que dejaron de oír en edad adulta) cuentan con la dificultad de no poder entender lo que se masculla bajo esa tela protectora.

Fotografía de Marisa

En el caso de Marisa, (es una persona sorda) habla con la fluidez propia de una persona oyente. Su voz tiene el tono y los matices de alguien que se oye hablar. Sin embargo, desde los 48 años no oye nada y las preguntas de esta entrevista las tiene que leer en los labios del periodista. Una mascarilla haría imposible la comunicación.

Sé que son más caras, pero para los que no lo sepáis, existen unas mascarillas transparentes para personas sordas. Ojalá fuesen accesibles para todo el mundo, pero tal y como van las cosas, lo dudo... En el peor de los casos, siempre nos quedará la posibilidad de llevar papel y boli, o tu smartphone (si lo tienes)

Publicar un comentario

0 Comentarios