Dinámicas: Trueque de secretos

En esta dinámica, se le entregará a cada miembro una hoja y les pedirá que en unas breves líneas escriban las dificultades (con una alcanza) que sienten para relacionarse con las demás personas, o las dificultades que tienen para participar activamente en el grupo.

Luego el coordinador recogerá todas las hojas, las mezclará y le devolverá una hoja a cada participante. Cada integrante deberá asumir la frase de la hoja como propia, esforzándose por comprender el sentimiento y pensar una posible solución.


De a uno, los participantes leerán en voz alta la frase de su hoja como si fuese suya, y también deberá proponer la solución (para esto es una buena técnica utilizar la primera persona "Yo").

Durante la dinámica es conveniente no debatir ni cuestionar las exposiciones. Tampoco es necesario identificar a quienes escribieron las frases, aunque si alguien desea decirlo al finalizar la actividad (en el momento de reflexión), no hay problema, ni se le debe juzgar por lo que haya escrito.

Esta dinámica ayudará a que: un grupo se conozca mejor, fomentar la empatía entre los miembros del grupo, hacer visible los obstáculos grupales, promover una mejor comunicación grupal, entre otras cosas.

Publicar un comentario

0 Comentarios