Desarrollan una nueva técnica para luchar contra la ceguera irreversible

Llevo un par de días un poco desaparecido, pero es con razón, para cuidarme un poco. Aun así, he decidido volver a la carga a los pocos. Por ello os traigo hoy una noticia como esta, que dice, la pérdida de las células de la retina sensibles a la luz es el destino común en muchas de las enfermedades de esta zona del ojo, hecho que puede conducir a una ceguera irreversible .

Un equipo de investigadores ha logrado reprogramar directamente fibroblastos - células encargadas de mantener la estructura de los tejidos del cuerpo- para reconvertirlas en células fotosensibles de la retina. Al ser trasplantadas a ratones de laboratorio ciegos , les permitió restaurar parte de su visión y discriminar entre zonas claras y oscuras. El estudio se publica hoy en la revista Nature .

Una persona mayor se revisa la vista

“Este es el primer estudio que muestra que la reprogramación química directa puede producir células similares a las presentes en la retina, lo que nos brinda una estrategia nueva y más rápida para desarrollar terapias para la degeneración macular relacionada con la edad y otros trastornos de la retina causados por la pérdida de fotorreceptores”, dijo en un comunicado el coautor del artículo Anand Swaroop, investigador en el Instituto Nacional de Oftalmología de Estados Unidos (NEI, por sus siglas en inglés).

Según apuntan los investigadores en el artículo, si bien aún no existen tratamientos efectivos para mejorar la visión, una estrategia prometedora en la actualidad es la reprogramación química que permite crear los fotorreceptores de la retina e implantarlos en el ojo. Lo cual, para que negarlo, puede abrir los ojos de mucha gente, y traer un tratamiento efectivo para devolver la vista a la gente ciega.

Publicar un comentario

0 Comentarios