El 80% de los pacientes con Alzheimer está al cuidado de un familiar que suele tener más de 65 años

Hoy os hablo de que el 80% de los pacientes con Alzheimer está al cuidado de un familiar que suele tener más de 65 años, por lo que están en riesgo de estar desatendido durante la pandemia del coronavirus, según ha avisado el neuropsicólogo de la Fundación Alzheimer España (FAE), Andrés Navarro, (FAE). Además, en las actuales condiciones de aislamiento, la vida diaria de la persona con Alzheimer y de su familiar-cuidador se vuelve mucho más compleja. Así, según los expertos, los pacientes son muy sensibles a los cambios en su rutina diaria, lo que provoca que tengamos que dar un 200% más de atención a la hora de tratar con ellos/ellas, ya que estos cambios, pueden provocar que se vuelvan más: ansiosos, agitados, enojados, estresados, o retraídos.

Dibujo que simboliza el Alzheimer

Desde que se declaró el estado de alarma en España, las asociaciones de familias con pacientes de Alzheimer, han dejado claro que, al haber tenido que cesar su actividad, hay muchas familias que no tienen medios, forma, o no saben como tratar con los pacientes de Alzheimer. Lo que está aumentando la carga de los cuidadores y cuidadoras, provocando signos de agotamiento (lo que se conoce como síndrome "burnout", o estar quemado), entre otras cosas.

Desde La Fosa Berete, os animo a que si estáis en una situación similar, busquéis ayuda en diferentes teléfonos que se están activando en varias comunidades autónomas, para ayudar. Ofrecen asesoramiento, e incluso hay veces, que con solo el poder tener una válvula de escape con la que desahogarse, os ayudará, y mucho...No por pedir ayuda seréis peores personas...

Publicar un comentario

0 Comentarios