Las redes sociales ayudan a las personas con diversidad funcional en su confinamiento

Las redes sociales han tomado un papel "muy importante" entre las personas con diversidad funcional, que las utilizan para darse "ánimos" entre ellos y contar sus experiencias e historias, después de que el Gobierno decretase el estado de alarma en España por el coronavirus.

"Whatsapp se está convirtiendo en el rey de la comunicación en este momento. Las personas con síndrome de down tienen bastante manejo del teléfono y las redes sociales y el contacto unos con otros lo está haciendo más llevadero", ha señalado a Europa Press el director gerente de Down España, Agustín Matía.

Una persona utilizando un smartphone

Aunque ha destacado que las redes sociales "han tomado un papel muy importante", Matía ha reconocido que a las personas con síndrome de down, en algunos casos, "les está costando mucho más adaptarse a los cambios" al tener que "asumir de golpe el confinamiento". "Los procesos de acompañamiento a través de redes sociales o sesiones online están siendo bastante útiles", ha celebrado. En la misma línea, el presidente de Plena Inclusión, Enrique Galván, ha asegurado que las personas con diversidad funcional "están utilizando muchísimo el Whatsapp" y, a través de esta aplicación, "se están dando ánimos y contando sus experiencias e historias".

"Nuestra movilización asociativa se está realizando a través de redes de colaboración donde las familias y las personas con diversidad funcional pueden intercambiar experiencias, hablar y darse ánimo", ha explicado. En concreto, Galván ha destacado que están utilizando "todo tipo de mecanismos" como Skype, Zoom, o los grupos de Whatsapp. "Estamos haciendo un curso acelerado de herramientas colaborativas. Se están creando espacios de apoyo mutuos entre familias y eso es muy importante", ha precisado.

No obstante, ha lamentado que hay una "escasez" de dispositivos y herramientas para muchas personas que "no tienen la posibilidad de tener un smartphone o una buena conexión". Así, ha añadido que ha personas "que quieren participar y no pueden" y que la brecha digital entre las personas con discapacidad intelectual "es todavía mayor". Una verdadera lástima, que el poder hacer uso de una herramienta, se convierta en noticia en 2020 la verdad...

Publicar un comentario

0 Comentarios