Personal gerocultor asume labores de enfermería en la residencia de Melide

La baja de la única enfermera asignada al centro de atención a personas mayores de Melide, de gestión pública autonómica, está sin cubrir desde el pasado mes de octubre. Así lo denuncia el comité de empresa de Política Social en A Coruña en un escrito dirigido días atrás a la Inspección de Servizos Sociais de la Xunta, solicitando una visita de control a las instalaciones para constatar la gravedad de los hechos. La trascendencia que el órgano que representa a los trabajadores atribuye a la situación reside en que las funciones propias de la enfermería las asume el personal gerocultor, "que, como é evidente, nin ten a formación sanitaria, nin a titulación, nin son as súas funcións", denuncian ante la Inspección para ponerla sobre aviso del "grave risco que conleva obrigar a este persoal a desenvolver funcións e decisións con respecto á saúde dos usuarios, e que no caso de erros, ou decisións que non lles corresponden tomar, podería ter graves consecuencias tanto para as persoas que son usuarias ou residentes do centro, como para o persoal xerocultor, por ser funcións que, en ningún caso, poderían desenvolver".

Fotografía del centro de Melide

El comité provincial de empresa insta a proceder a la «inmediata cobertura» de la baja de enfermería en el geriátrico de Melide, con medio centenar de residentes -34 en hogar residencial, y 16 en viviendas comunitarias- y, a mayores, 15 usuarios en el centro de día que también se ofrece como servicio. Los tres meses que el centro de atención a mayores acumula sin personal de enfermería, con la consecuente situación a la que se exponen tanto las trabajadoras que asumen las funciones de esa especialidad sanitaria como los ancianos, ponen de manifiesto "un deixamento por parte da dirección do centro e tamén do Consorcio de servizos sociais da Xunta", denuncia el comité provincial de empresa de Política Social. Apunta que supone un incumplimiento de la legislación vigente en la materia, ya que esta establece que "nas residencias con máis de corenta usuarios ten que haber un médico ou un ATS as 24 horas do día", explica.

Tristísimo, que se den estas situaciones, y luego tengas a gente como yo mismo, en el paro, porque nadie me quiere contratar en este mundillo por ser hombre y mayor de 30 años...

Publicar un comentario

0 Comentarios