El encierro por el Covid-19 se adapta para las personas con TEA

Para los que no lo sepan, la semana pasada se aprobó el Real Decreto 463/2020 del 14 de Marzo, con el fin de regular ciertos aspectos debido a la situación excepcional que estamos viviendo con lo de la cuarentena derivada del Coronavirus. Hoy el BOE publicó cuatro ordenes ministeriales entre las que se registra las excepciones para personas con trastorno del espectro autista (TEA). 

Imagen representativa

En dichas ordenes, se deja claro que: Se permite a “personas con diversidad funcional que tengan alteraciones conductuales, como por ejemplo personas con diagnóstico del espectro autista y conductas disruptivas, el cual se vea o pueda ver agravado por la situación de confinamiento derivada de la declaración del estado de alarma, y a un acompañante, a circular por las vías de uso público”. 

El motivo, es sencillo. Estas personas requieren un ambiente muy estructurado y una planificación muy organizada. Cualquier cambio que se genere en este sentido retrae de su funcionamiento normal. Los especialistas aclaran también, que las personas con TEA están acostumbradas a disfrutar de actividades de ocio, como puede ser el salir a pasear. Así mismo, hay que tener en cuenta que derivadas de sus dificultades en las funciones ejecutivas, muestran inflexibilidad ante los cambios. 

La sociedad tiene que ser consciente de que la norma a veces no responde a la heterogeneidad de las personas con diversidad funcional, y de ahí esta excepción. Me parece fenomenal, pero solo espero que no ocurra como con los perros, y que empiecen a salirle acompañantes a las personas con TEA de debajo de las piedras...

Publicar un comentario

0 Comentarios