Una app vizcaína detecta la demencia mediante la voz

Que la sociedad cada vez va a ser más vieja nadie lo pone en duda. Es la inevitable consecuencia de que aumenten las esperanzas de vida y que disminuyan las tasas de nacimiento. Eso traerá consigo una mayor población dependiente y, entre otras cosas, un incremento de personas con enfermedades mentales, como la demencia. Según el nuevo informe Alzheimer Europa presentado en el Parlamento de Bruselas este martes, hay alrededor de ocho millones de ciudadanos con esta enfermedad en el continente y las estimaciones apuntan que para el año 2050, se duplicará esa cifra llegando a los quince millones. Por lo tanto, los expertos aseguran que el reto de cara a futuro es trabajar en la detección precoz y en la medicina preventiva. La start up vizcaína Accexible ha dado en la tecla al crear un modelo que detecta la demencia y el deterioro cognitivo leve con un acierto del 82 %.


Se trata de una aplicación para tablets que sirve como una herramienta a los médicos a la hora de diagnosticar estas enfermedades mentales y en los seguimientos de los mismos. La empresa fundada por los hermanos Javier y Carla Zaldua ha contado con la ayuda de varios expertos entre ellos el doctor del Servicio de Neurología en el Hospital Universitario de Cruces desde 1987 y responsable de la Unidad de Investigación en el centro Oroitu en Getxo, Manuel Fernández. En las prácticas habituales, las pruebas que se practican a los posibles pacientes tardan en torno a unos cincuenta minutos y se llevan a cabo con personal cualificado, por lo que se alargan las colas de espera. «Son síndromes progresivos que afectan las funciones como la memoria o el habla. En el caso del deterioro cognitivo leve, los síntomas no son tan graves, pero el 12 % desarrollará la demencia al de un año, y el porcentaje aumenta al de dos», explica el experto, que incide en la necesidad de la medicina preventiva.

A pesar de que todavía está a la espera de conseguir los certificados necesarios para su comercialización, este modelo que trabaja con inteligencia artificial se ha probado en Oroitu. Yo al menos, no tengo claro si funcionará de verdad, pero de hacerlo sería todo un logro ¿no creéis?

Publicar un comentario

0 Comentarios