Análisis de sangre para saber si es Alzheimer o deterioro cognitivo leve

Un análisis de sangre que podría hacerse en la consulta de un médico puede revelar rápidamente si un paciente con problemas de memoria tiene enfermedad de Alzheimer o deterioro cognitivo leve y también puede distinguir ambas afecciones de la demencia frontotemporal. Si se aprueba, podría conducir a un aumento en el número de pacientes con Alzheimer que se inscriben en ensayos clínicos y usarse para controlar la respuesta a esos tratamientos en investigación. 


Según un estudio dirigido por la Universidad de California en San Francisco (EE.UU.), es posible evaluar los niveles en sangre de tau 181 fosforilada (pTau181), una proteína del cerebro que se acumula en ovillos en pacientes con Alzheimer. En el trabajo, los niveles de Tau181 era 3.5 veces más elvados en personas con la enfermedad en comparación con sus pares sanos. Por contra, en pacientes con demencia frontotemporal, una condición que a menudo se diagnostica erróneamente como Alzheimer, se descubrió que pTau181 estaba dentro del mismo rango que el grupo de control. El estudio se publica en "Nature Medicine".

"Esta prueba podría implementarse en atención primaria para que las personas identificar a las personas con problemas de memoria y derivar así a quien lo precise a centros especializados para participar en ensayos clínicos o para ser tratados con nuevas terapias contra el alzhéimer, una vez que estén aprobados", explica el autor principal Adam Boxer.

Ser capaz de diagnosticar fácilmente la enfermedad de Alzheimer en las primeras etapas puede ser especialmente beneficioso para los pacientes con deterioro cognitivo leve, algunos de los cuales pueden tener la enfermedad de Alzheimer temprana. Las personas con alzhéimer temprano tienen más probabilidades de responder a muchos de los nuevos tratamientos que se están desarrollando, destaca este investigador. Una gran noticia ¿no os parece?

Publicar un comentario

0 Comentarios