La proteína TAU: ¿la clave para hacerle frente al alzheimer y al cáncer?

Un estudio en conjunto de varios equipos de investigación españoles han descubierto una conexión entre los gliomas (tumores que se desarrollan en el cerebro) y las enfermedades neurodegenerativas. Los gliomas causan el 7% de las muertes por cáncer y deben su nombre a su similitud con las células de glía, que están presentes en el sistema nervioso central y que rodean a las neuronas. 


Los pacientes que son diagnosticados con los gliomas más agresivos tienen un índice de supervivencia muy bajo, de unos 15 meses. La investigación abre una nueva vía para la búsqueda de tratamientos que pudieran ser utilizados para controlar esta patología.

Han revelado que la proteína TAU, relacionada con patologías neurodegenerativas, como el alzheimer, se halla en las células de los gliomas y tiene la capacidad de dificultar la progresión del tumor. En estos tumores, la proteína TAU regula la capacidad de las células tumorales para formar nuevos vasos sanguíneos, que son fundamentales para el crecimiento del cáncer. Es decir, cuanta más presencia de esta proteína, más probabilidad que este tipo de cáncer, no se desarrolle. Su aparición parece estar asociada a una menor agresividad de los tumores.

Esto podría abrir un mundo nuevo de terapias y tratamientos. Aunque siendo realista, dudo que llegue a buen puerto hasta dentro de como mínimo 10 o 20 años.

Publicar un comentario

0 Comentarios