NeuroGimnasio, la aplicación gratuita para pacientes con Parkinson

Resulta que NeuroFit, la aplicación de salud gratuita para pacientes con Parkinson pasa a llamarse NeuroGimnasio en un guiño a los propios pacientes, con el objetivo de que les resulte más fácil la asociación del nombre con los ejercicios de rehabilitación y fonación que incluye. NeuroGimnasio ha sido diseñada por la doctora Nerea Foncea, neuróloga especialista en trastornos del movimiento del Hospital de Galdakao, que es quien ha testado en su consulta con sus pacientes habituales la idoneidad de este cambio de nombre, siempre pensando en la mejora y satisfacción de los usuarios de la app. Otro motivo que apoya esta decisión es la diferenciación con otra entidad con una denominación similar.


NeuroGimmasio, impulsada por la Fundación Curemos el Parkinson y la biofarmacéutica UCB, ha sido diseñada por y para los pacientes, y bajo la supervisión de un traumatólogo. En su año y medio de vida, NeuroGimnasio ha superado las 7.500 descargas (en iOS y Android) y en su última actualización la versión 2.0 cuenta con el aval y la recomendación de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Con el objetivo de favorecer e impulsar el uso de NeuroGimnasio entre las más de 160.000 personas que conviven a diario con la enfermedad de Parkinson, sus impulsores están preparando su lanzamiento en Alexa después de haber sido testado con los pacientes las mejoras que les ayudarían a un mayor aprovechamiento de la aplicación.

En este sentido y teniendo en cuenta que uno de los problemas con los que se encuentran estas personas son las dificultades de fonación, se ha desarrollado un taller son pacientes afectados por la enfermedad de Parkinson para evaluar las mejoras de la aplicación uniéndola al asistente virtual desarrollado por Amazon. En una primera parte se ha valorado el reconocimiento positivo de voz por parte de Alexa de pacientes con diferentes grados de fonación (bueno, medio y deficiente). Posteriormente, se han tenido en cuenta dos aspectos:

  • Por un lado la necesidad de los pacientes de dar órdenes para desbloquearse en los momentos off (cuando el paciente se encuentra mal y los síntomas empeoran se habla de una fase OFF de la enfermedad), algo que pueden ejercitar con Alexa.
  • Por otro, la necesidad de realizar ejercicios vocales de rehabilitación incluidos en la NeuroGimnasio cuando no son reconocidos por el asistente virtual.

Estos beneficios que puede aportar la integración de NeuroGimnasio en Alexa ha llevado a sus responsables a lanzar esta app en este novedoso asistente virtual de voz a lo largo del primer semestre de 2020. Espero que pueda servir de ayuda...

Publicar un comentario

0 Comentarios