Deportistas ejemplos de superación en los Premios Laureus

Los premios al Mejor Deportista del Año con una diversidad funcional y al Mejor Deportista de Acción del Año tienen una carga emocional muy especial dentro de los Laureus World Sports Awards. El primero es un premio que honra los logros individuales de los atletas con diversidad del mundo de los deportes paralímpicos. Y el segundo reconoce los logros de los atletas individuales del mundo de los deportes de acción.

Durante las 19 ediciones de los Premios Laureus ya celebradas, en ambas categorías, encontramos ganadores, cuyas historias ponen los pelos de punta a todo aquel que se interesa por conocerla. El primer atleta en conquistar el premio al Mejor Deportista del Año con una diversidad funcional fue Louise Sauvage (2000), piloto de silla de ruedas paralímpica. Además de ser considerada como la deportista con diversidad más reconocida de Australia, su palmarés es espectacular: nueve medallas de oro y cuatro de plata en cuatro Juegos Paralímpicos, y once medallas de oro y dos de plata, en tres Campeonatos del Mundo de Atletismo del IPC.



No obstante, mención especial merece Daniel Dias, que puede presumir de haber conquistado el Premio en tres ocasiones: 2009, 2013 y 2016. Este nadador paralímpico brasileño, aprendió a nadar en 2004 y ganó 5 medallas dos años después, en su primera competición internacional. Bias compitió en los Juegos Paralímpicos de 2008, 2012 y 2016 y ganó 24 medallas, incluidas 14 de oro. Por detrás del brasileño encontramos a Esther Vergeer, con dos galardones 2002 y 2008. Combinando singles y dobles, la holandesa puede presumir de haber ganado 48 torneos de Grand Slam, 23 campeonatos de fin de año y 7 títulos paralímpicos. Además fue la número uno del mundo desde 1999 hasta que se retiró, en febrero de 2013.

Emotivo fue el Premio dado a Vinny Lauwers (2001). Navegante australiano que en 2000 se convirtió en el primer marinero parapléjico en navegar solo, sin parar, por todo el mundo. Lauwers pasó siete años planeando su viaje y construyendo su yate. Y merecedora de recibir una mención especial es Marie Bochet, que fue la primera esquiadora en terminar en la carrera de Slalom Gigante y la segunda esquiadora en terminar la carrera de descenso femenino de pie y la Super Gigante. Compitió en los Juegos Paralímpicos de Invierno 2014 en Sochi, en los Juegos Paralímpicos de Invierno 2018 en PyeongChang, donde fue elegida miembro del Comité Paralímpico Internacional y se unió a la comisión de atletas. Michael Milton (2003), Earle Connor (2004) Chantal Petitclrerc (2005), Ernst Van Dyk 2006), Martin Braxenthaler (2007), Natalie du Toit (2010). Verena Bentele (2011), Oscar Pistorius (2012), Tatyana McFadden (2015), Beatrice Vio (2017), Marcel Hug (2018) y Henrieta Farkašová (2019) completan el cuadro de deportistas que han conquistado el Premio al Mejor Deportista del Año con una Discapacidad. Cabe destacar que los nominados para este Premio en la gala de los Laureus 2020 son Diede de Groot (tenis en silla de ruedas - Países Bajos), Omara Durand (velocista con diversidad funcional visual - Cuba). Oksana Masters (remera y esquiadora - Ucrania). Alice Tai (nadadora con problemas de potencia muscular - Reino Unido), Jetze Plat (para-ciclista - Países Bajos). Manuela Schar (corredora en silla de ruedas - Suiza). Menudo ejemplo de superación para todo el mundo...

Publicar un comentario

0 Comentarios