Aragón integra la mirada de las personas con diversidad funcional en el diseño de leyes y políticas

Que majos son los de Aragón. Resulta que el Gobierno de Aragón va a integrar la mirada de las personas con diversidad funcional en la elaboración de leyes, políticas y servicios públicos. Será a través de Gobierno Fácil, un proyecto que buscará hacer sencillas las políticas públicas para garantizar el acceso a ellas de todos los ciudadanos.


Gobierno Fácil (que así se llama la iniciativa) combina los conceptos de Gobierno Abierto (participación y transparencia) y Lectura Fácil (traducción de textos complejos mediante pictogramas). Además de acceder a contenidos adaptados, los participantes en esta iniciativa podrán expresar sus visiones, inquietudes y expectativas, que serán recogidas en actas de conclusiones para mejorar las políticas públicas.

El proyecto ha arrancado esta mañana con la reunión del primer grupo de trabajo en el “taller 0”, donde 15 personas con discapacidad intelectual de Plena Inclusión, Atadi, Valentia y Adispaz, así como profesionales de apoyo, ha conocido los materiales que se han diseñado para esta iniciativa y ha debatido sobre la metodología del proceso y su imagen gráfica.

A partir de esta primera cita, se llevarán a cabo talleres todos los meses, con grupos de 8 a 12 personas con diversidad funcional y con el apoyo de dos facilitadores del equipo de la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social. En estas sesiones de trabajo –que se trasladarán también a otros puntos del territorio- se abordará una política pública (una ley o un plan), se conocerán sus implicaciones y los participantes podrán expresar su visión y aportar sus ideas. El proyecto piloto empezará trabajando textos legales como la Ley de Derechos y Garantías de las personas con discapacidad en Aragón o planes como la Agenda 2030. Una buena iniciativa ¿no?

Publicar un comentario

0 Comentarios