El ajedrez como método para ganar autonomía

Para los que no lo sepáis, además de ser un gran deporte que ejercita la mente, el ajedrez puede ayudaros con vuestra autonomía, y de este principio es de donde nace esta noticia. Resulta que el sindicato FSIE-Valencia, mayoritario en la enseñanza concertada, y el Club d'Escacs Gambito-Benimaclet de València se han unido en un proyecto para implantar el ajedrez en centros de diversidad funcional como herramienta para impulsar la sociabilidad y la autonomía.

Fotografía de una persona jugando al ajedrez
Fotografía de una persona jugando al ajedrez

FSIE becará dos cursos que serán impartidos por el Club d'Escacs en los centros de diversidad funcional ACOFEM de Xàtiva y ACOVA, de València, que atienden a alrededor de 300 personas entre los dos.

El Club ha explicado, en un comunicado del sindicato, que el ajedrez es "una herramienta pedagógica y educativa que permite aumentar la concentración, desarrollar la sociabilidad, incrementar la capacidad de planificación y previsión, calcular espacios y adaptarse a los imprevistos".

Ambas formaciones han declarado que esta disciplina permite al alumno "valorar al adversario en un ambiente de sana competitividad al tiempo que desarrolla la autoestima y el afán de superación" y que se trata de una herramienta que "ayuda a aceptar y seguir unas normas establecidas y a impulsar la creatividad a la hora de gestionar problemas del día a día".

A mi, siempre me encantó el ajedrez, desde que mi padre me enseñó a jugar con 10 años. Personalmente, creo que es una buena forma de enseñar y ejercitar la mente, así que al menos por mi parte, aplaudo esta medida, y espero que pronto la tomen más comunidades autónomas.


Publicar un comentario

0 Comentarios