UGT señala que sólo una de cada 4 personas con diversidad funcional tiene un empleo porque las empresas lo ven como un problema

La secretaria confederal de UGT, Adela Carrió, ha señalado hoy que "las empresas se creen que la diversidad funcional es un problema, pero están equivocadas". Esto hace, ha indicado, que sólo una de cada cuatro personas con diversidad está trabajando.

Carrió ha ofrecido una rueda de prensa junto a la secretaria de Empleo, Políticas Sociales y Seguridad Social de UGT de La Rioja, Ana Victoria del Vigo, para presentar la Guía Sindical de la Discapacidad en el Empleo (Joder para el nombre ¿no?). La responsable sindical ha abogado por "adaptar el trabajo a las personas" al tiempo que ha puesto en valor que las personas con diversidad  pueden desarrollar un trabajo y, de este modo, alcanzar la plenitud.


Más allá de que nadie ponga en duda que las personas con diversidad tienen el derecho a acceder a un empleo en igualdad de condiciones, sin discriminaciones, los datos constatan una realidad preocupante, ya que "cerca del noventa por ciento tiene contratos temporales". Del Vigo ha explicado que con esta guía se trata de "dar un paso más para la integración de las personas con diversidad en el mundo laboral, asegurar que no se vulneren sus derechos y favorecer la igualdad de oportunidades y de trato en el ámbito laboral".

Carrió ha destacado que "el empleo de las personas con diversidad es una de las prioridades de nuestra acción sindical en las empresas y como interlocutores sociales, pues el empleo es un factor clave para la participación e inclusión social de este colectivo, especialmente para su desarrollo personal y profesional".Carrió ha precisado que es necesario "fomentar y establecer la igualdad de trato y no discriminación en las empresas, vigilar que no se genere desigualdad o se limiten los derechos laborales; asegurar que las condiciones de acceso al empleo, la promoción y ascensos se realicen en las mismas condiciones que el resto de las personas trabajadoras; implantar un marco equitativo donde se desarrolle la actividad laboral eliminando obstáculos y, garantizando la igualdad; e implementar acciones de información y sensibilización".

Asimismo, ha defendido la necesidad de que se realicen los ajustes necesarios para mantener en el empleo a las personas con diversidad, establecer mecanismos de quejas, promover un entorno de trabajo libre de estigmatizaciones y prevenir cualquier tipo de violencia y acoso en los centros de trabajo.

Publicar un comentario

0 Comentarios