Hallan evidencias que relacionan el insomnio con el alzheimer

Investigadores del Barcelona Beta Brain Research Center (BBRC) de la Fundació Pasqual Maragall han descubierto que las personas con insomnio tienen un peor rendimiento cognitivo y un menor volumen en algunas regiones cerebrales que se afectan en etapas tempranas del alzheimer.

Imagen de una resonancia magnética para 
comprobar el efecto del insomnio en la sustancia blanca cerebral


El estudio, publicado en la revista Alzheimer’s Research and Therapy, ha descrito cambios en la sustancia blanca cerebral que podrían sugerir la presencia de inflamación cerebral, tras analizar datos de calidad de sueño, pruebas cognitivas y neuroimagen de 1.683 adultos cognitivamente sanos --615 con insomnio-- que participan en el Estudio Alfa, impulsado por La Caixa.

”Estos hallazgos sugieren la presencia de procesos de inflamación cerebral que podrían tener un papel clave en la asociación entre la calidad del sueño y el Alzheimer”, ha destacado el primer autor del estudio, Oriol Grau. El trabajo abre la puerta a una nueva línea de investigación que permitirá analizar de forma exhaustiva la relación entre la neuroinflamación, el sueño y la demencia, al relacionar la presencia de insomnio con una elevada vulnerabilidad al Alzheimer. Si se sigue investigando, será una gran noticia, ya que abre la puerta a que se llegue en poco tiempo a un posible tratamiento, o cura.

Publicar un comentario

0 Comentarios