Juan XXIII innova con una FP dual para personas con diversidad funcional intelectual

Hoy os traigo una noticia sobre educación bastante interesante. La FP Dual se está poniendo de moda, y por eso la Fundación Juan XXIII ha dado un paso más a la hora de facilitar la integración laboral de las personas con discapacidad, con la puesta en marcha el pasado diciembre de un pionero curso de Formación Profesional Dual. Está diseñado para personas con discapacidad intelectual o trastorno del desarrollo. Se trata de una iniciativa que se desarrolla en instalaciones propiedad de la comunidad de montes de San Xulián, en el lago de Castiñeiras, en Marín. 

Los alumnos de la Fundación Juan XXIII

Los comuneros han cedido para el uso de la fundación las antiguas instalaciones del centro de recuperación de fauna silvestre que la Xunta desalojó tras su marcha a Cotobade. El programa impulsado por Juan XXIII es un plan de formación reglada, con el visto bueno de la Xunta y que permite que los participantes obtengan un certificado de auxiliares en jardinería. Se trata de un programa formativo a tres años, con un carácter eminentemente práctico y por lo tanto adaptado a las necesidades de aprendizaje de los alumnos. Participan diez personas, de edades comprendidas entre 16 y 30 años. La primera promoción habrá rematado sus estudios en diciembre del 2022.

El carácter dual de la titulación surge de que «los alumnos se van a formar en alternancia de la formación y el empleo». Es un sistema de Formación Profesional que se está implantando a nivel europeo. En el caso marinense, se prioriza la práctica para que las clases sean lo más eficaces posibles. El director de la fundación, Diego Chapela, explica que «buscamos un sistema en que la persona se forme el 100 % del tiempo en el puesto de trabajo». Una gran iniciativa, ¿o me lo parece solo a mí?

Publicar un comentario

0 Comentarios