Impulso a la formación dual de las personas con diversidad funcional

La Xunta impulsará un nuevo programa de formación dual dirigido a las personas con diversidad funcional, al que se destinan tres millones de euros. Así lo avanzó ayer el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, durante la visita que realizó a las instalaciones de la Asociación de Padres de Discapacitados Psíquicos de Bergantiños (Aspaber), una agrupación fundada en 1976, y que nació para ofrecer oportunidades para la integración social y laboral de sus alumnos, así como para prestar los apoyos necesarios para asegurar la autonomía y el proyecto de vida de sus miembros.

Fotografía de un político de la Xunta visitando a los usuarios y usuarias


Precisamente y valiéndose del lema de Aspaber, Aprender a hacer haciendo, Conde destacó la necesidad de apostar por iniciativas que sirvan para mejorar la calificación profesional y la formación de las personas con diversidad funcional, facilitando su inclusión laboral gracias a itinerarios profesionales adaptados a sus necesidades y ofreciendo un respaldo institucional que garantice su desarrollo personal.

A este respecto, el titular de Economía e Emprego indicó que la Administración autonómica destinará este año cerca de 40 millones de euros a programas de orientación, formación, contratación y autoempleo de personas con discapacidad. En este conjunto se incluye el nuevo programa de formación dual, con un presupuesto cifrado en 3 millones de euros, que permitirá desarrollar colaboraciones con seis Centros Especiales de Empleo (CEE), incluyendo Aspaber, y que beneficiará a sesenta personas con contratos adaptados de formación y aprendizaje de tres años de duración.

Según explicaron, estos contratos incluyen planes de formación específicos para asegurar la estabilidad de sus beneficiarios y para permitir la obtención de certificados de profesionalidad. Desde aquí, espero que no se quede todo en "agua de borrajas", y de verdad sirva de algo, porque este tipo de programas son muy necesarios, para que la gente con diversidad funcional tengan un futuro ¿no os parece?

Publicar un comentario

0 Comentarios