Los migrantes con diversidad no cuentan con un acceso igualitario a servicios en los centros de acogida

En los últimos años ha aumentado considerablemente la entrada de solicitantes de protección internacional a la Unión Europea. “Las personas solicitantes de asilo, refugiadas y otros migrantes con diversidad, no son identificados adecuadamente y no cuentan con un acceso igualitario a servicios en los centros de acogida, y ahí precisamente comienza el problema. No obstante, existen leyes que así lo exigen y buenas prácticas que demuestran su posibilidad” señala Juan Carlos Gil, responsable del proyecto de refugiados del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, donde está teniendo lugar la jornada “Tansculturalidad y discapacidad intelectual”.

Voluntariado y trabajo en equipo

En su opinión, la llegada de personas solicitantes de asilo internacional debería haber obligado a iniciar un cambio en la estrategia europea con el fin de que se cree la red necesaria que defina las nuevas políticas sociales que den solución a una ingente lista de necesidades de las personas que venían migrando sin respuesta.


Durante la jornada, se están poniendo de manifiesto realidades dispares de las personas con diversidad funcional intelectual según el lugar donde hayan nacido. Esto lo pone de manifiesto José MIguel Almansa, licenciado en Ciencias de la Educación, que ha presentado reflexiones, anécdotas, ideas y experiencias sobre lo que suscitaron kilómetros y kilómetros de entrevistas, visitas, contactos y encuentros con familiares, profesionales y por encima de todo, personas con alguna discapacidad intelectual durante un viaje alrededor del Mundo.

Publicar un comentario

0 Comentarios