Demasiadas piezas por encajar en la integración laboral

Autonomía, independencia económica y realización personal son algunos de los beneficios que aporta el trabajo y de los que están privados el 26,2% de las personas con diversidad funcional de alguna clase que residen en España y que se encuentran en situación de desempleo. Si ya es complicado conseguir un contrato en un país con más de tres millones de parados, la dificultad se multiplica para los 1.860.6000 ciudadanos que tienen alguna diversidad funcional. Obligados a derribar la barrera de los prejuicios, su inserción en los entornos laborales todavía queda lejos de ser óptima.


Ejemplos de buen hacer no faltan. Personajes públicos como el actor Jesús Vidal, Pablo Pineda, primer europeo con síndrome de Down en contar con un título universitario, o la medallista paralímpica Teresa Perales han demostrado que, con esfuerzo y preparación, las personas con diversidad funcional pueden cumplir sus metas igual que cualquier otra.

Una idea que ha calado en las corporaciones más importantes de nuestro país. El VI Informe SERES-Deloitte, que analiza 76 grandes compañías, revela que el volumen de inversión en proyectos de responsabilidad social vuelve a crecer en las empresas españolas al pasar de los 846 millones de 2017 a los 1.246 de 2018, es decir, un 47% más.

El documento refleja, además, que el 86% de las empresas estudiadas integra personas con diversidad funcional en su plantilla. Pero algo sigue fallando cuando la tasa de empleo de las personas con diversidad funcional es del 25,9% frente al 64,4% de la población general. Un patrón que se repite con la tasa de actividad, 42 puntos inferior a la de los no "discapacitados" (como se les conoce comúnmente, aunque ya sabéis que no soy muy fan de este termino), según el informe El empleo de las personas con discapacidad, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística con datos del año 2017. Unos datos tristes, pero interesantes para conocer esta parte de la vida, que no parece estar disponible para todo el mundo.

Publicar un comentario

0 Comentarios