DomusVi implementa una herramienta informática para mejorar la comunicación de las personas con diversidad funcional

Que majos son la gente de DomusVi (menos los de sus centros en Vigo, de los que aun no se nada sobre un puesto vacante de gerocultor, pero eso es otra historia). Resulta que la gente de esta empresa/asociación, ha desarrollado algo que hacía mucha falta. Se trata de un programa para pantallas digitales que mediante pictogramas, palabras, fotografías y vídeos facilita la comunicación y el aprendizaje de la persona con diversidad funcional. 

Fotografía de un usuario practicando con la herramienta,
bajo la supervisión de una trabajadora de DomusVi


A través sesiones individuales o grupales se ha mostrado el "Comunicador" a personas entre 18 y 64 años con discapacidad intelectual leve, moderada y en algunos casos severa, que presentan diversidad funcional con diagnóstico de salud mental y trastornos generalizados del desarrollo.

El ‘Comunicador’ ha permitido mejorar la calidad de vida de los usuarios. Así, se han logrado objetivos tales como fomentar la intención comunicativa; conocer gustos y preferencias; regular conductas disruptivas; expresar peticiones de manera adaptada sencilla e intuitiva; trabajar sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC) que son formas de expresión distintas al lenguaje hablado; mejorar la comprensión del contexto mediante anticipadores que muestra el comunicador para la expresión de las emociones; facilitar el aprendizaje del lenguaje de signos y de contenidos gestuales; trasladar dolor y malestar físico, etc. Además, también se ha logrado la incorporación de nuevas tecnologías multimedia como una herramienta más de apoyo en la intervención de personas con necesidades especiales. Desde aquí, os doy un diez gente.

Publicar un comentario

0 Comentarios