Las personas con diversidad funcional podrán reservar en los albergues de peregrinos

Lograr un Xacobeo 21 inclusivo. Ese es, según la Xunta, uno de los grandes objetivos de cara a la celebración del próximo Año Santo. Una de las claves para lograrlo es la adaptación de los albergues de la red pública, de manera que puedan ser utilizados en condiciones de igualdad y autonomía por todo tipo de peregrinos. Un total de 3,7 millones de euros se han destinado a mejorar la accesibilidad y eficiencia de estas instalaciones. 

Un peregrino ciego llega a Santiago de Compostela
tras hacer el camino inglés, acompañado

Además de la adaptación de habitaciones y aseos, también se trabaja en la instalación de sistemas braille y de bucles magnéticos (sistemas que mejoran la captación del sonido para las personas sordas que utilizan audífonos o implantes), así como la instalación de pictogramas (símbolos gráficos sencillos y esquemáticos, de fácil comprensión, que mejoran la comunicación). Pero además, el nuevo Plan de Albergues, que contempla la edición de un catálogo-guía sobre las dotaciones en materia de accesibilidad, recoge una importante novedad: la posibilidad de que personas o grupos de personas con discapacidad puedan reservar plaza con antelación, algo que hasta el momento no era posible y que se permitirá solo a este colectivo. 

Me gustaría decir que es una gran noticia, pero manda narices que esto solo sea posible a partir de 2021. ¿En que narices ha estado pensando la Xunta de Galicia para no hacer esto hace 21 años por ejemplo? Al menos lo van a hacer, supongo que eso está bien, aunque espero que no decidan cancelarlo a ultima hora, como les gusta hacer a los políticos de este país.

Publicar un comentario

0 Comentarios