Primer caso documentado: se queda ciego con 14 años por comer comida basura

Una dieta pobre a base de comida basura ha causado ceguera a un paciente joven, según un informe de un caso clínico publicado en la revista Annals of Internal Medicine. Por esta razón, los autores han recomendado a sus colegas considerar la neuropatía óptica nutricional en cualquier paciente con síntomas de visión inexplicables y dieta deficiente, independientemente del índice de masa corporal (IMC).

Fotografía de unas patatas fritas



Hasta ahora era bien conocida la relación entre la comida basura y un incremento en el riesgo de la salud cardiovascular, la obesidad y el cáncer. La publicación de este caso clínico ha puesto de manifiesto además que la mala alimentación puede dañar de forma permanente el sistema nervioso, particularmente la visión. Investigadores del Hospital Bristol Eye, en Reino Unido, informan sobre el caso de un paciente de 14 años que visitó por primera vez a su médico de Familia quejándose de cansancio. Además de ser etiquetado como "quisquilloso con la alimentación", el niño tenía un IMC normal y no tomaba medicamentos.


Las pruebas mostraron anemia macrocítica y bajos niveles de vitamina B12, que fueron tratados con inyecciones de vitamina B12 y consejos dietéticos. A la edad de 15 años, el paciente había desarrollado hipoacusia neurosensorial y síntomas de visión, pero no se encontró ninguna causa. A los 17 años, la visión del paciente había empeorado progresivamente, hasta el punto convertirse en ceguera. Y esta es la razón por la que es importante mantener una buena alimentación y no abusar de la comida (ni de nada en la vida). Como decía mi abuelo: "Todo es bueno en la vida, en pequeñas dosis y sin abusar..."

Publicar un comentario

0 Comentarios