Un estudio afirma que el Alzheimer no solo depende de tu ADN

Nuestra genética no está vinculada exclusivamente con el desarrollo del Alzheimer, según un reciente estudio que ha analizado trillizos idénticos y que ha sido publicado en la revista 'Brain'. Los investigadores han descubierto que, a pesar de compartir el mismo ADN, dos de los trillizos analizados desarrollaron la enfermedad de Alzheimer, mientras que uno no.

En la actualidad 1 de cada 3 mayores de 85 años padecen Alzheimer


"Estos hallazgos muestran que el código genético no determina si está garantizado que se vaya a desarrollar Alzheimer", señala a Neuroscience News Morris Freedman, jefe de Neurología en el Hospital Baycrest (Canadá) y autor principal del estudio. "Hay esperanza para las personas que tienen un historial familiar de demencia, ya que hay otros factores que desconocemos, como el medio ambiente o el estilo de vida, que podrían proteger contra la demencia o acelerarla". Los trillizos, que tienen en la actualidad 85 años, tenían hipertensión, pero los dos con Alzheimer sufrían un comportamiento obsesivo compulsivo desde hace años. El equipo de investigación analizó la secuencia génica y la edad biológica de las células del cuerpo tomadas de la sangre de cada uno de los trillizos, así como de los hijos de uno de los trillizos con Alzheimer. Entre los niños, uno desarrolló la enfermedad de Alzheimer de aparición temprana a los 50 años y el otro no reportó signos de demencia.


Según el análisis de los investigadores, es probable que la aparición tardía del Alzheimer entre los trillizos esté relacionada con un gen específico relacionado con un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer, la apolipoproteína E4 (también conocida como APOE4), que los trillizos llevaban. No obstante, los investigadores no pudieron explicar la aparición temprana del Alzheimer en el niño.Además, según los investigadores, hay otros factores químicos o factores ambientales que no necesariamente cambian los genes en sí, pero afectan a la forma en la que se expresan estos genes.


Los investigadores no quieren detener aquí el estudio y están interesados en examinar imágenes cerebrales de cada miembro de la familia de los trillizos para determinar si hay una abundancia de placas amiloideas, fragmentos de proteínas que son signos típicos del Alzheimer. También están buscando llevar a cabo estudios más profundos sobre la edad biológica de las personas con Alzheimer para determinar si la edad biológica afecta la edad de inicio de la enfermedad.

Publicar un comentario

0 Comentarios