"Todos somos iguales", un proyecto común para dar visibilidad a la diversidad funcional

Cualquiera que me conozca, sabe que hay dos cosas que siempre están en mi cabeza: primera, como me gusta dormir a pierna suelta; y segunda, que los vascos están un escalón por encima en la evolución humana, y esto último me ha quedado presente con esta noticia.


Resulta que mañana día 22 de Noviembre, Areria acogerá mañana un festival solidario con la participación de un buen número de lazkaotarras. El dinero recaudado se destinará a Atzegi, pero el principal objetivo es dar protagonismo a personas con diversidad funcional intelectual.


Fotografía de la presentación del evento



Y es que como dicen, "Denok berdinak gara". Es decir: "Todos somos iguales" es el lema del festival solidario que se celebrará mañana viernes en el cine Areria. Tras muchos meses de ensayos, llega el momento de mostrar todo este trabajo; los organizadores pretenden involucrar a todo un pueblo, para que el festival sea un éxito y se consigan los objetivos marcados. Los organizadores pretenden rendirles homenaje y lograr que este día, las personas con discapacidad intelectual se conviertan en protagonistas absolutas de la jornada.

El festival aúna humor, música y danza. Y junto con las personas con diversidad funcional intelectual, al escenario subirán otros muchos artistas: representantes de la escuela de música Lazkao Txiki, los grupos de danzas Oinarin e Izarrak, la comparsa de Lazkao, la coral Kantaka o el grupo Axi Gozategi eta lagunak, entre otros. También participarán Batukada, los monologuistas Jon Martinez 'Txiki' y Mario Simancas

Mención especial merece el actor Gorka Zufiaurre, que mañana también subirá al escenario con un monólogo propio. Gorka ha trabajado en varios proyectos como "Fuego", con Jose Coronado, o "El hoyo", el último film de Galder Gaztelurrutia. Gorka tiene síndrome de Down.

Imanol Garmendia fue quien, junto a un grupo de voluntarios, puso en marcha un proyecto que a día de hoy ha llegado a ser una iniciativa, prácticamente, de todo un pueblo; cuentan con la colaboración de los principales agentes de la localidad como el Ayuntamiento de Lazkao, la ikastola San Benito o diversos comercios y empresas de la zona. El esfuerzo de todos estos meses verá la luz mañana, a partir de las 19.30 horas en el escenario del Areria, donde las personas con diversidad funcional intelectual llenarán el escenario para mostrar todo su talento.

Publicar un comentario

0 Comentarios