Las personas con diversidad funcional intelectual reclaman a la JEC accesibilidad en las próximas elecciones Españolas

Hoy con todos los medios dando la murga con lo del debate electoral en España, desde la organización Plena Inclusión han destacado que "la accesibilidad cognitiva es un requisito imprescindible a la hora de garantizar el derecho al voto" de estas personas. Por ello reclaman, entre otras cosas, que se instalen "señales éticas" en los colegios electorales y se adapten los programas de los partidos a un sistema de lectura fácil y adaptable para cada diversidad.


La responsable de accesibilidad cognitiva de Plena Inclusión, Olga Berrios, ha indicado que su principal demanda consistirá en la instalación de las llamadas 'señales ética' en los colegios electorales. Estas permiten que las personas con diversidad funcional intelectual se orienten en los centros y "conozcan las distintas etapas del proceso de votación".


Una persona con diversidad funcional vota ante las cámaras de la Sexta


"Las señales deberían indicar que un determinado edificio es un centro electoral y, dentro de este, establecer con claridad dónde se hallan las mesas para votar y dónde están las cabinas", ha explicado Berrios.

Plena Inclusión también expondrá en la reunión con la JEC la necesidad de que los programas electorales, así como el resto de comunicaciones de los partidos (vídeos, campañas, comunicados...), "sean comprensibles para las personas con diversidad funcional intelectual".

Esto implica que "estén adaptados al sistema de lectura fácil". Aunque en 2018 se cambió la ley electoral y unas 100.000 personas incapacitadas judicialmente recuperaron su derecho al voto, "de nada sirve esto si no entienden lo que les proponen y eso provoca que se pierdan a la hora de votar", ha expresado Berrios.

Por ello, la profesional ha insistido en que "la accesibilidad cognitiva es un requisito imprescindible a la hora de garantizar el derecho al voto" de estas personas. En esta línea, Plena Inclusión ha destacado la necesidad de que se dé una sensibilización por parte de los partidos políticos, a quienes ofrece su ayuda en la adaptación de programas electorales. Manda narices que en el 2019 aun haya que estar pidiendo este tipo de medidas ¿no creéis?

Publicar un comentario

0 Comentarios