Las personas con diversidad funcional dispondrán este domingo de herramientas para facilitar su derecho al voto

Resulta que estamos otra vez de elecciones, que pereza...Pero, estos comicios son accesibles para las personas ciegas o con diversidad funcional visual grave que hayan solicitado el "kit" de voto accesible. En España hay unas 72.000 personas ciegas, de las que un elevado porcentaje son usuarios de Braille que han podido solicitar el "kit" de voto accesible y ejercer su derecho a votar en secreto, como el resto de ciudadanos.


Se trata de un tipo de voto accesible que, de momento, se utiliza en las elecciones generales, europeas y autonómicas. Sin embargo, en los comicios municipales aún no está disponible, según apuntan las citadas fuentes, porque se complican los tiempos y por la multiplicación de listas electorales. Desde la ONCE, la Comisión Braille Española se encarga de verificar que las papeletas de apoyo en Braille están bien hechas y asegura así el voto correcto y accesible. Según datos del Ministerio del Interior a los que ha tenido acceso Europa Press, para estas elecciones se han solicitado un total de 884 "kits" en toda España, frente a los 895 votos en Braille que se pidieron en las generales del 28 de abril.


La provincia que mayor número de solicitudes ha tramitado es Madrid con 171 peticiones, seguida de Barcelona con 136; A Coruña (59) y Valencia (57). En cambio, en la ciudad autónoma de Ceuta y en la provincia de Palencia no se ha registrado ninguna solicitud.

Fotografía de una urna electoral

Por su parte, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) colabora con el Ministerio del Interior en la instalación de bucles magnéticos para las personas sordas, usuarias de prótesis auditivas (audífono y/o implantes), designadas miembro de las mesas electorales, ya sea como titular o como suplente. El objetivo de esta colaboración, según indican a Europa Press desde FIAPAS, es "garantizar el derecho de las personas con sordera a participar en la vida política en igualdad de condiciones, permitiendo el acceso a cualquier información destinada a los miembros de la mesa electoral y facilitando la interacción entre estos y los votantes".

Una buena iniciativa para que todos y todas vayamos a votar ¿no os parece?

Publicar un comentario

0 Comentarios