Nós Why Not?, la agencia de fotos coruñesa para personas con diversidad funcional

Hoy os traigo una cosa, que la verdad desconocía, pero que merece visibilidad. Se trata de Nós Why Not? Esta empresa nació en el 2013 y ha conseguido varios hitos a nivel mundial. Pero el más importante es que ha cambiado la vida de muchas personas. Hoy presentan en FFoco su proyecto. La música que puedes oír en este enlace es de Hikari Oe. Este compositor es el hijo del premio Nobel de Literatura, Kenzaburō Ōe. Hitari Oe nació vegetal y los médicos recomendaron a sus padres poner fin a su sufrimiento. En el hospital, se dieron cuenta que movía los dedos de una mano cuando escuchaba música. Estaba siguiendo el ritmo.


Historias como esta son las que llevaron a Felipe Alonso a crear Nós Why Not Photography, una empresa coruñesa para personas con diversidad funcional. Desde 2013 trabaja con personas en diferentes circunstancias y conseguido un hito histórico: sus pupilos son las primeras personas con discapacidad intelectual que tienen fotografías en Getty Images, la conocida agencia a nivel mundial.


El equipo de la fundación María José Jove


"Creo que fue es una idea preciosa, quería hacer algo por los demás. Mi arma era la fotografía, así que tiré por ahí", comenta Felipe, que considera que su labor es un "revulsivo" para estas personas. Hoy, sábado 16, presentan en el FFoco, Festival de Fotografía de A Coruña, su proyecto. Será en la Fundación Luis Seoane a partir de las 18.00 horas.

Nós Why Not, o NWNPhoto, está formada actualmente por cinco usuarios de Aspronaga, tres de Aspadisol, en Oleiros, y ocho de la Fundación María José Jove, a los que se quiere dar salidas profesionales a través de la fotografía.Nuestro objetivo es la inclusión laboral. Creo que no tenemos ni puñetera idea de cómo hay que tratar a estas personas y la sociedad las acaba juntando en asociaciones para que no molesten. Nosotros los hacemos notarios gráficos de su entorno. Se motivan y mejora su calidad de vida", cuenta Felipe. Hubo que "rezar" al principio, pues este fotógrafo con pasado en la prensa nacional le confió a un puñado de "críos" sus propias cámaras, de gran valor económico y sentimental.

"Tenemos gente con Asperger, con Down u otras diversidades funcionales e intelectuales. El ejemplo perfecto es Vicente, un chico con Down de Aspronaga, que con 50 y pico años no tenía aficiones en la vida. Le dimos una cámara y ahora sale a la calle a fotografiar cualquier cosa. De hecho, tampoco había salido de Galicia y nos lo llevamos a una conferencia en Noruega. Fue el choque de culturas más radical que vi en mi vida", cuenta Felipe. El otro objetivo (y deseo) de este fotógrafo es "ser una agencia autoeficiente". "Me gustaría que alguna empresa importante viniese a nosotros para que le hiciésemos una sesión", señala. Además, cuentan con otras dos personas en Madrid. Uno de ellos está colaborando en una revista profesional de fotografía. "Ya ha volado del nido. A ese, por ejemplo, le hemos cambiado la vida", dice Felipe. 

Desde aquí, apoyo este tipo de iniciativas. Ojalá se diesen más, y les diesen más bombo y platillo, porque he tenido el placer de ver alguna foto, y la verdad es que son increíbles.

Publicar un comentario

0 Comentarios