Científicos hipotetizan que hay dos subtipos de Parkinson: uno empieza en el intestino y otro en el cerebro

Un estudio publicado en la revista 'Journal of Parkinson's Disease' ha planteado la hipótesis de que la enfermedad de Parkinson puede dividirse en dos subtipos: uno que se origina en el sistema nervioso periférico (SNP) del intestino y se propaga al cerebro; y otro que comienza en el cerebro, o que entra al cerebro a través del sistema olfativo, y se propaga al tronco cerebral y al sistema nervioso periférico.


"La discusión sobre los orígenes del Parkinson a menudo se enmarca como una dicotomía: o bien todos los casos empiezan en el intestino o bien todos los casos empiezan en el cerebro. Sin embargo, mucha de la evidencia científica parece compatible con ambas interpretaciones. Por lo tanto, necesitamos considerar la posibilidad de que ambos escenarios sean ciertos", explica una de las autoras del estudio, Nathalie Van Den Berge, del Departamento de Medicina Clínica de la Universidad de Aarhus (Dinamarca).

Muchos estudios de autopsia de cerebros de pacientes con Parkinson han apuntado que la enfermedad puede comenzar en el sistema nervioso periférico del intestino y la nariz, propagándose a través de los nervios hasta el cerebro. "Sin embargo, no todos los estudios de autopsia están de acuerdo con esta interpretación. En algunos casos, los cerebros no contienen patología en los importantes 'puntos de entrada' al cerebro, como el núcleo vago dorsal en la parte inferior del tronco encefálico", detalla otro de los autores, Per Borghammer.

Una gran noticia, que cada día se vaya sabiendo más sobre esta difícil enfermedad que destroza familias y vidas enteras.

Publicar un comentario

0 Comentarios