Bienvenidos al verdadero cine accesible

Hasta ahora, las personas con diversidad funcional de alguna clase podían entretenerse con el cine o el teatro de manera limitada. La inteligencia artificial y la realidad virtual se alían para permitirles disfrutar de cualquier espectáculo de una manera completamente revolucionaria, viviendo esta experiencia cultural como cualquier otra.


Foto de una sesión en esta sala de cine

"Cualquiera de nosotros debemos tener la posibilidad de acceder al ocio, la cultura o la educación en igualdad de condiciones. No puedo decir exactamente qué es lo que puede significar para una persona con diversidad funcional disfrutar de una obra de teatro, pero lo que sí puedo es contar mi experiencia”. Quien habla así es Ángel García Crespo, director de SoftLab, de la Universidad Carlos III de Madrid, que ha dirigido el grupo de investigación que ha desarrollado Stage-sync, una tecnología pionera en todo el mundo para que las personas ciegas y sordas puedan disfrutar del cine y el teatro con independencia de su discapacidad.

Esta técnica ofrece contenidos de accesibilidad, completamente sincronizados con la obra y de una manera integrada en la representación. “Enfrente de la persona surgen los subtítulos o el intérprete de lengua de signos que literalmente ‘sale’ del dispositivo”, aclara Ángel García Crespo. A través de la aplicación gratuita GoAll y su sistema de realidad aumentada, las personas ciegas o sordas disfrutan de la obra de manera similar a cualquier otra, pudiendo percibir las mismas sensaciones.“Hasta que nosotros creamos esta distinta tecnología para accesibilidad apenas había cine o teatro accesible, y siempre era en sesiones especiales y cines especiales, lo que pretendemos es que haya una integración completa, que cualquiera de nosotros, con o sin discapacidad, podamos disfrutar de la cultura sin limitaciones”, asegura.

Stage-sync permite que todas las funciones, ya sean de cine o teatro, sean siempre accesibles a todas las personas ciegas o sordas, sin tener que asistir a una sesión especial para estas discapacidades sensoriales.

“La primera función accesible que se hizo con nuestra tecnología fue en el Círculo de Bellas Artes en Madrid, era una obra de Cervantes subtitulada por nosotros. No era una sesión para sordos y en el teatro estaba todo tipo de público”, recuerda Ángel García. “Al salir, fuimos a la cafetería a celebrar lo bien que había funcionado todo y nos encontramos con un grupo de sordos brindando con cava por haber podido, por primera vez en su vida, disfrutar de una obra de Cervantes”.

También se atreven con musicales, como demostró la comedia La familia Adams, estrenada el año pasado. “Recuerdo que una vez me llamaron al teléfono de la universidad. Era un padre de una niña sorda para darme las gracias porque su hija había podido disfrutar del musical.

Erigida como la primera función de teatro donde se usó el sistema Stage-Sync, ha sido todo un éxito teatral. “La familia Adams ha tenido un éxito tremendo” afirma García Crespo, “ha realizado una gira por toda España y todas, absolutamente todas las funciones han sido accesibles, lo que es un hito, no solo a nivel español si no también mundial”.

El proyecto ha modificado completamente la percepción del cine y del teatro para una persona con discapacidad sensorial. Por primera vez, ya puede disfrutar de cualquier espectáculo en igualdad de condiciones que el resto de la población.

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