Badajoz adaptará los pasos de peatones a las personas con autismo

Para, mira, comprueba el semáforo, ve que el coche está parado y cruza. Esas cinco reglas básicas para los peatones se podrán ver dentro de poco pintadas en los pasos de cebra. El alcalde, Francisco Fragoso, anuncia que estarán en los cruces más cercanos a los colegios de la ciudad que cuentan con aulas especializadas para atender a personas con trastorno del espectro autista (TEA).

La iniciativa surge de la Asociación Teavial, con la que el Ayuntamiento tiene previsto firmar un convenio, pero surge a raíz de la petición de Sonia Martínez y Elías Macías. Ellos son los padres de Elías, que tiene este problema.

Fotografía de la familia que ha impulsado la medida

Esta familia supo de la actividad de la asociación sin ánimo de lucro y se reunieron el lunes de esta semana con el alcalde, la segunda teniente de alcalde, María José Solana, y un responsable de la Policía Local. Su objetivo es que la ciudad cuente dentro de poco con estas nuevas alertas y el primer edil ha recogido el guante.La asociación Teavial cede gratuitamente el diseño de los dibujos y solo hay que encargar las plantillas

Empezarán por colocarlos en las inmediaciones de los colegios que cuentan con aulas especializadas de TEA, que son Arias Montano, Enrique Iglesias, Luis Vives, San José de Calasanz y el instituto de San Roque. Pero más tarde los colocarán en otras zonas, según explica el alcalde, Francisco Fragoso. Entre ellas estarán puntos clave, como las inmediaciones de la sede de Apnaba o las vías principales de la ciudad.

Esta iniciativa ya se ha desarrollado en varias localidades andaluzas, como Espartinas o Antequera. Surgió a raíz de la inquietud de Antonio Castillo, que es padre de una niña diagnosticada con un trastorno del espectro autista. Él, que es policía local, quería mejorar la autonomía de su hija a la hora de desplazarse y creó esta asociación que ahora preside. Cuenta con el apoyo de la Universidad de Sevilla, donde han realizado estudios sobre la eficacia de estos pasos de peatones. El objetivo era ayudar a su hija a que comprendiera esta señal de tráfico. A la idea se han sumado otros policías, como Eduardo Barrero, pero también maestros e ingenieros de obras públicas que han dado forma a esta iniciativa en los últimos cuatro años. Una gran noticia, sin duda, ojala más ayuntamientos de España se vayan sumando y hagamos de este un país más inclusivo.

Publicar un comentario

0 Comentarios