Aplicaciones para personas invidentes y con diversidad funcional visual

Este sería más un artículo de opinión, que una noticia, pero quería hacéroslo llegar a todos y todas. Resulta que las personas invidentes o con diversidad funcional visual en ocasiones tienen que hacer frente a distintos obstáculos, tanto sociales, como económicos o de aprendizaje. Incluso pueden tener problemas a la hora de desplazarse a algunos lugares.


La facilidad para orientarse puede mejorar gracias a la tecnología. “La tecnología cada vez irá reforzando más el GPS, la exploración de entornos, el transporte público… Se están haciendo esfuerzos muy potentes con el tema de la geolocalización”, explica Santi Moese, instructor tiflotécnico de la ONCE.


Foto de una Aplicación para móviles con
guía de movilidad urbana para invidentes
Por Ana Jiménez


Cada día existen más aplicaciones para personas con alguna discapacidad. “Cada vez más, los sistemas incorporan tecnología de asistencia que una persona ciega y con discapacidad visual puede usar”, apunta. Como por ejemplo:

JAWS, acrónimo de Job Access With Speech (algo así como “acceder al trabajo con palabras”) es un software lector de pantalla para personas invidentes. Existen diferentes aplicaciones para intentar mejorar la calidad de vida de estas personas. Una de las más potentes Seeing AI, está desarrollada por Microsoft y trabaja con Inteligencia Artificial. “Seeing AI puede hacer una foto sobre un texto e intentar leerlo. O Learning Tools, una aplicación que no está diseñada para personas con discapacidad visual pero puede ayudar a personalizar el aprendizaje y mejorar habilidades como la lectura y escritura.

Estos son 3 ejemplos, pero no son las únicas herramientas útiles para personas con diversidad funcional. La tecnología no es mala, solo lo es el uso que algunas personas hacen de ella. ¿No os parece?

Publicar un comentario

0 Comentarios