"Cachito: Un cuento sobre la diversidad funcional infantil"

Hoy echando un ojo a Twitter, me encontré con un proyecto bastante bonito, y con el beneplácito de su creador, os voy a hablar de el. Mike Bonales es un ilustrador, diseñador y creador de cómics, que un día tal y como él dice, se le ocurrió este proyecto. Y es que cuando su hijo Óscar nació todo parecía ir bien, pero a las dos semanas de vida comenzó a tener varias crisis epilépticas al día. Después de pasar por dos hospitales, les dieron un diagnóstico: "nuestro pequeño Óscar tenía displasia cortical, una malformación en el cerebro que le provocaba esas crisis". El problema tenía solución: había que operarle. Sin embargo, había que esperar a que tuviera suficiente peso y cumpliera 6 meses. Hasta entonces, Óscar tuvo decenas de crisis cada día.

Una de las ilustraciones del proyecto



Luego le operaron, y entonces todo cambió. A los pocos días de haberle operado ya no tuvo ninguna crisis, y hasta el día de hoy no ha vuelto a tener ninguna más.Evidentemente, Óscar tiene secuelas: su ángulo de visión es más reducido, la parte izquierda de su cuerpo tiene menos fuerza y, sobre todo, a causa de tantas crisis, tiene diversidad cognitiva. Necesita ir a terapia varias veces por semana, donde le ayudan a avanzar: moverse correctamente, mejorar la atención, comunicarse, aprender...


Un día se le ocurrió que quería contar a su hijo mayor lo que le pasaba a su hermano de una forma que pudiera entender, y la mejor forma sería a través de un cuento. Además, ese cuento serviría para que Óscar comprendiera lo que le ocurre cuando sea más mayor.

Agradecimiento del creador

Y así es como nace “Cachito”, un cuento que habla de la discapacidad, del miedo ante lo desconocido, de la relación entre dos hermanos, de la fuerza de los padres y de los profesionales de la sanidad. Pero sobre todo de la increíble fortaleza de un niño que ha sido capaz de superar obstáculos increíbles.


Ojalá pudiese contribuir de alguna otra forma, los que lo hagáis, como él mismo explica recibiréis recompensas de algún tipo, no solo el cuento, y además me parece, que este proyecto debería salir adelante, ya no solo por que ayudaría a Mike Bonales y a su familia, sino por que se nota la cantidad de cariño que le ha puesto, y porque también puede ayudar a otra gente en situaciones similares ¿no os parece?

Publicar un comentario

0 Comentarios